12/08/2018: “Folklore Para Todos”
COMO UN ESPECTACULO EXTRAORINARIO Y DE PRIMER NIVEL FUE CALIFICADA LA I GALA FOLKLÓRICA DEL LICEO BICENTENARIO DE EXCELENCIA ACADÉMICA ALTAMIRA DE PANGUIPULLI

12/08/2018
Con una magnifica presentación de la Agrupación de Proyección Folclórica Altamira (APROFOAL) culminó la I Gala Folklórica del Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Altamira; el público que repletó el Gimnasio Eduardo Brevis aplaudió un espectáculo de alto nivel.

Tras las palabras de bienvenida de la Directora Rosa Palominos Palma y del Músico Matías Fica Villarroel, se dio paso al espectáculo que cautivó al público de principio a fin, y en donde 120 jóvenes de Freire, Villarrica, Los Lagos y Panguipulli realizaron una extraordinaria presentación artístico-cultural.

La obertura de la gala estuvo a cargo de la Agrupación de Proyección Folclórica Altamira, con un Tributo a Víctor Jara, coreografía a cargo de Evelyn Aravena y arreglos musicales del profesor Héctor Mella.

La Agrupación Folclórica y Cultural Amulen de Los Lagos, de tan solo un año de existencia, con un cuerpo de danza de 21 bailarines a cargo de Lisseth Ulloa presentaron Fantasías de La Patagonia.

Luego se presentó el Ballet Folclórico Araucanía entidad cultural creada en septiembre de 1998 por su actual director Sebastián Henríquez Llancafil. El marco musical estuvo a cargo de la Orquesta Latinoamericana dirigida por el profesor Aquiles Toloza, ambas agrupaciones formadas por alumnos del Liceo Bicentenario de Villarrica. Ellos dieron vida al cuadro Mitología y Aires de Chiloé.

La Cultura Mapuche estuvo presente con el cuadro Tañi Folil Ka Piuke, recreación a cargo del Ballet Folclórico We Newen de la comuna de Freire. La Institución que nació el 9 de octubre de 2008 bajo la dirección de Rudy Urrutia Lincopan se ha presentado en Argentina y en diversos puntos de Chile.

La cueca tuvo un lugar de preponderancia con el marco musical de Aprofoal, diversas parejas representantes de las agrupaciones que dieron vida a la gala ofrecieron tres pies de nuestra danza nacional.

Hubo un espacio para el Folclor Polinésico  con dos cuadros que mostraron la riqueza de Isla de Pascua. Margot Loyola hizo un trabajo investigativo en territorio insular para traer al continente el cómo vive y siente la etnia Rapanui.

Primero el cuadro Fantasía de Rapa Nui con la Agrupación Amulen de Los Lagos.

El Ballet Folclórico We Newen de Freire con el cuadro Mata Ki Te Rangi.

Cerró la gala  Aprofoal mostrando la alegría de la zona norte del país, con la herencia de las culturas Quechua y Aymara.

El cuadro Jallalla, ha unido la esperanza, el festejo y bienaventuranza.

El Candombe Para José del autor argentino Roberto Ternán, que ha sido inmortalizado por el grupo Illapu, fue la canción que cerró la gala con la intervención de todos los músicos y bailarines.

Hacía mucho tiempo que no se veía un espectáculo de real categoría  donde se combinó la música y la danza, y eso lo hizo posible un grupo de bailarines y músicos formados en el Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Altamira de Panguipulli.

RECUERDOS DEL ALTAMIRA

En la oportunidad la Agrupación de Proyección Folclórica Altamira hizo entrega de recuerdos a las agrupaciones invitadas a la gala de cierre del Proyecto Folclor Para Todos, con obras confeccionadas por la artista plástica Yoyi Suazo.

Lisseth Ulloa, Directora de la Agrupación Folclórica y Cultural Amulen de Los Lagos.

Sebastián Henríquez, Director del Ballet Folclórico Araucanía y a Aquiles Toloza, Director de la Orquesta Latinoamericana Araucanía.

Rudy Urrutia Lincopan, Director del Ballet Folclórico We Newen de la comuna de Freire.

Rosa Palominos Palma, Directora, y José Luis Valenzuela, Inspector General del Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Altamira.

Por su aporte a la danza folclórica, Evelyn Aravena Aravena recibió flores de manos de Pedro Martínez, quien fue el maestro de ceremonia. 

Pedro Martínez, por su trayectoria recibió un reconocimiento de Aprofoal.

Héctor Mella, por su apoyo a los jóvenes músicos y cantantes del Liceo Altamira.

Por sus 14 años junto al folclor y por estar junto a sus estudiantes, el agradecimiento fue para Evelyn Aravena.

REACCIONES

Core, Ariel Muñoz Morales.

Consejero Regional, Ariel Muñoz Morales: “Hemos sido testigos de un tremendo trabajo realizado por el Liceo Altamira, uno como panguipullense se siente feliz con este tipo de eventos. Felicitaciones a Evelyn Aravena por catorce años de trayectoria junto al folclor”.

“Destacar el trabajo de la Directora Rosa Palominos y de la Corporación Municipal de Panguipulli. Hoy los jóvenes de Panguipulli nos demostraron que están por la defensa del folclor”, dijo Muñoz.

Concejal, Pablo Sandoval Jara.

Concejal, Pablo Sandoval Jara: “Ha sido una presentación maravillosa de los estudiantes del Liceo Altamira como también de los colegios de otras comunas que nos acompañaron. Mucho talento en la música y en la danza. Destacar el trabajo de Evelyn Aravena, del centro de padres, de los alumnos y del equipo directivo”.

“Me llamó la atención tanto fervor por nuestro folclor. Aquí estamos frente a un grupo que tiene una tremenda proyección de futuro”, afirmó Sandoval.

Sebastián Henríquez Llancafil

Sebastián Henríquez Llancafil, Director del Ballet del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica: “Hemos vivido una gala que nos emocionó, porque hoy se está en un evento que nació de una invitación que les hiciéramos al Liceo Altamira el año pasado. Nosotros sembramos esta semilla y hoy hemos visto a jóvenes con un talento extraordinario, músicos de primer nivel y siguiendo las buenas prácticas, que fue producir una gala con buenos invitados. Nos vamos a Villarrica con la alegría de saber que hay danza y música en esta región”.

Evelyn Aravena Aravena.

Asistente de la Educación, Evelyn Aravena Aravena: “Esta noche he sido cautivada por una infinidad de emociones, no las puedo explicar, simplemente las estoy sintiendo. Aquí el mensaje ha sido claro: ¡él que quiere puede! Solo hay que ser perseverante en la vida para lograrlo. Yo luché 14 años, estoy aquí y pretendo seguir aquí, mientras tenga vida voy a luchar por un espacio”.

“Los chicos han tomado el desafío de cuidar el folclor, ellos sienten lo que hacen, lo viven, lo vibran. Esta generación de jóvenes han quedado marcados por siempre”, enfatizó Evelyn Aravena.

Matías Fica Villarroel

Alumno y Músico, Matías Fica Villarroel: “Ha sido un camino que hemos recorrido y todo en la vida tiene su recompensa, esta ha sido una lección en la cual aprendimos a luchar por nuestros sueños, y eso lo quiero compartir hacia todos los alumnos de nuestro liceo”.

“Estamos en algo difícil que es la defensa del folclor, pero lo estamos haciendo. En nuestra generación son pocos los jóvenes que escuchan esta música, por ejemplo, en nuestro ballet no hay hombres ya que a los chicos todavía no les interesa, hay otros chicos que nos han ninguneado, pero vamos a luchar siempre por poner en valor nuestro folclor. A Evelyn Aravena le pedí que no decaiga y que el folclor siga, tiene que ser un legado para los que vienen, espero volver en veinte año más a la gala folclórica del Liceo Altamira”, manifestó el alumno.

Rosa Palominos Palma, Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Altamira.

Por su parte, la Directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Académica Altamira Profesora, Rosa Palominos Palma, aseguró que “siento solamente alegría, orgullo, felicidad. Tengo mi corazón lleno de alegría porque aquí se alinearon los astros: hay estudiantes, apoderados, profesores, asistentes de la educación, equipo directivo; todos trabajaron en pos de que esta gala saliera hermosa, con la presencia de tres grandes agrupaciones folclóricas que deleitaron a un maravilloso público que nos acompañó”.

“Son catorce años de trayectoria y con esta gala estamos abriendo una puerta, más que cerrar un proyecto. Con lo de esta noche estamos pensando en futuras galas folclóricas ya que ha quedado en evidencia de que en Panguipulli hay mucho talento. Hay músicos, bailarines, personas encantadas con el folclor. Las raíces y tradiciones de Chile no están dormidas, están vivas, solo hay que darles el espacio  y el apoyo. Cuando Matías Fica Villarroel me contó de esta iniciativa junto a Evelyn Aravena Aravena, claro que había que apoyarlos al ver el entusiasmo y convicción con un proyecto que se había adjudicado, más el apoyo del centro de padres, todo para una gala que resultó realmente hermosa”, afirmó la directora.

Por último, la directora que “la importancia que tiene este proyecto es que nació a partir de los estudiantes, gente que trabajó meses preparando cada detalle, desde las invitaciones, escenografía, hasta la cena de clausura. Debemos agradecer el apoyo del Injuv de Los Ríos, también debemos agradecer a la Corporación Municipal de Panguipulli que nos otorgó todas las facilidades logísticas, económicas, transporte, y eso se debe destacar y agradecer”, concluyó.

<<<Volver